domingo

"COSAS DE HECHIZOS Y BRUJAS"



Inspirado en el Proyecto: “Cosas de magia y hechizos” de la Escuela Pestalozzi N.º 18 D.E. 5
B R E V E  D E S C R I P C I Ó N  D E L  P R O Y E C T O  
"COSAS DE HECHIZOS Y BRUJAS"



Este proyecto propone, mediante una cuidadosa selección del material, el acercamiento de los niños a variadas obras literarias del género maravilloso. A través del uso de distintos soportes y la realización del seguimiento de personajes maravillosos, en este proyecto específicamente las brujas,  buscamos enriquecer el lenguaje oral y escrito mediante la creación de textos literarios con soporte gráfico y multimedial, y enriquecidos con la incorporación de textos instructivos, retratos, descripciones.



O B J E T I V O S
Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.
Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
Compartir la lectura de un texto con todos.
Adecuar la orientación de la lectura a las convenciones propias del género.
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Facilitar la comprensión y la interpretación de los escritos por parte del lector, a través del empleo de distintos signos de puntuación.
Cuidar, con ayuda de maestros y compañeros, aspectos específicos del texto antes de ser presentado.
Descubrir nuevos y actuales códigos de comunicación.

C O N T E N I D O S  C U R R I C U L A R E S
Oración y construcciones sintácticas.
Diálogo.
Narrativa: personajes, lugar, espacio, orden.
Exposición breve con soporte gráfico. Dibujo, gráfico y escritura. Semejanzas y diferencias.
Puntuación: punto, coma, auxiliares interrogación, exclamación, raya de diálogo, guión.
La conversación espontánea, turnos de intercambio.
La pausa, la entonación.
Texto instructivo.
Descripción según parámetros establecidos.
Paratexto: lectura global.
Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, postlectura.
Valorar la experiencia literaria como experiencia estética.
Las reglas y normas básicas que organizan las relaciones entre las personas.
El diálogo como forma de conocimiento de los otros.
Reconocimiento de diferentes tipos de instructivos.
Identificación de materiales para la construcción de máscaras.

S E C U E N C I A  D I D Á C T I C A
1. Lectura por parte del maestro de diversos cuentos  tradicionales de brujas. Ej.:“Blancanieves y los siete enanitos”. “La bella Durmiente”, “Hansel y Gretel”
2. Escribir a  partir de las lecturas realizadas.
3. Identificación del personaje mágico (bruja) y descripción oral. Registro de los elementos que la rodean: si tiene mascota, si tiene algún objeto que la ayuda a realizar brujerías, si repite alguna frase a lo largo del cuento, etc. Confección de ficha en formato escrito/ papel con descripción del personaje:
4. Presentación y lectura por parte del maestro de diversos cuentos de brujas contemporáneas:
“La casa de los sueños”,
 “Disculpe, ¿es usted una bruja?”,
 “La bruja Wine”,
 “Los mejores cuentos de brujas”.
5. Visionado de películas de brujas para niños: 
“ Blancanieves y los siete enanitos”, 
“La convención de las Brujas”,
 “Aprendiz de brujo”,
 “La bruja novata”, 
  Video musical “Homenaje a las brujas”
6. Dibujo de la bruja que será la protagonista de sus historias. Realizar el retrato escrito de la misma. Darle un nombre
7. Dibujar el paisaje donde vive esa bruja. Pegar la bruja en ese escenario. Describir de manera escrita, ese lugar.
8. ¿Qué poder tiene? Escribir los poderes que se le van adjudicar
9. Completar una ficha asignándole o no estos elementos
Mascota:
Hechizos:
Elemento mágico
Propósitos del hechizo y a quién va dirigido
10. Identificación  de los hechizos y sus consecuencias. Además de las formas de deshacer los hechizos.
11. Confección junto a la docente de plástica una máscara de bruja, teniendo en cuenta las características de la bruja dibujada y retratada.
11. Escritura de hechizos. Los hechizos se escriben en formato de textos instructivos (receta) con ayuda de la maestra de grado. Confección del libro de los hechizos y trucos de magia. En Tecnología, realizará la elaboración y confección de la tapa y contratapa. Incluir datos de autor e ilustrador.
12. Simulación de un aula de “Escuela de Brujos”, en donde la docente adopta el rol de “Maestra de Brujos”
13. Los chicos escriben una carta a la maestra de brujos, quien responde mediante textos personalizados, codificados en formato de código QR. Luego la maestra se presenta en el aula para repartir las cartas e introducir a los chicos, a través del software Quickmark a la decodificación.
14. Grabación, por parte de los chicos con colaboración de sus familias, de un video personal, presentando un hechizo y su desarrollo, utlilizándo la máscara realizada
15. Confección del libro virtual con esos videos.
16. Escritura de un cuento maravilloso cuya protagonista sea la bruja.
17. Lectura y rescritura de los cuentos.
18. Impresión de los mismos y confección de una antología de “cuentos de brujas”.

D U R A C I O N  D E L  P R O Y E C T O: marzo a noviembre
P R O D U C T O S   F I N A L E S:
. Elaboración de un libro de hechizos.
. Elaboración de una antología de cuentos de brujas.
. Confección de máscaras de brujas.
. Presentación de videos filmados de hechizos.

I N T E G R A N T E S  D E L  P R O Y E C T O
Maestras de segundos grados, profesora de plástica, profesora de tecnología.

E V A L U A C I O N :
Sobre la marcha, diaria y continua, para realizar los cambios necesarios de la producción.

B I B L I O G R A F Í A:
Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer Ciclo.
Cuentos infantiles enunciados en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario