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(Para ver el mural virtual
hecho por los chicos)
PROYECTO:
Fundamentación
Siendo
la escuela un ámbito donde el niño pasa varias horas y donde no solo
cumple el rol de aprendizaje de conocimientos. Es su lugar, es su gente,
su espacio. La escuela como institución ha sufrido cambios a través del
tiem po. El objetivo de este proyecto es conocer estos cambios y la
fotografía se utilizará como elemento comparativo de esos cambios.
Desde de
su invención, la fotografía ha sido un medio de representación de gran
importancia, además de un instrumento determinante en la comunicación
diaria con enormes posibilidades de ser utilizada como recurso que
dinamice el aprendizaje en el aula.
Partiendo
de las posibilidades de la fotografía como recurso educativo, este
proyecto se estructura a través de diversas actividades que tienen como
objetivo desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprender,
crear y producir imágenes fotográficas reconociendo en la fotografía un
medio privilegiado de expresión artística, de comunicación y de
información.
Objetivos:
*Desarrollar la capacidad de comprender y producir imágenes fotográficas reconociendo en ellas un medio de expresión artística, de comunicación e información.
*Estimular la creatividad artística en los niños como parte fundamental de su desarrollo integral.
*Propiciar que los niños tengan de forma independiente un primer acercamiento a equipos digitales.
* Valorar la importancia de la fotografía en la manifestación de expresión y comunicación de sentimientos junto con la difusión de los lugares y espacios de la escuela.
* Apreciar el valor de la imagen fotográfica como fuente de goce estético y como parte integrante del patrimonio cultural y escolar, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y divulgación.
* Identificar diferencias entre elementos, útiles, normas, de la escuela de antes y la actual.
* Confronten las ideas surgidas de la observación de las fotos del ayer a través de la información brindadas por abuelos.
Contenidos curriculares
Conocimiento del mundo
Establecimiento de relaciones entre algunas necesidades de la vida en común y las características de las instituciones que las atienden: sus cambios y permanencias en distintos contextos sociales de la actualidad o del pasado.
Reconocimiento de las relaciones de las personas con las instituciones.
Identificación de instituciones que defienden los intereses comunes de las personas.
Comparación de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de adultos, ancianos y niños, varones y mujeres, usos del tiempo libre. Respeto por la diversidad de las costumbres, los valores y las creencias.
Identificación de la coexistencia de aspectos comunes de la cultura y aspectos singulares que se conservan de los respectivos orígenes.
Observación de objetos y lugares para rastrear aspectos de la cultura que están presentes en ellos (por ejemplo: aulas y escuelas, muebles, vestimentas en lugares diversos).
Recolección e interpretación de información en testimonios orales, imágenes contrastantes, historias de vida, cuentos tradicionales.
Prácticas del lenguaje
Leer para buscar información.
Tener en cuenta dibujos e ilustraciones para producir anticipaciones y recurrir a marcas del texto tales como títulos, espígrafes de las fotos para apoyarlas.
Recurrir a la escritura con un propósito dterminado: invitaciones, epígrafes, etc.
Consultar con otros mientras se escribe.
Escribir solo o con otros.
Revisar el propio texto mientras se escribe.
Exponer/escuchar activamente una exposición. Narrar/escuchar historias.
Matemáticas
Grilla numérica hasta el 399. Orden. Anterior y posterior. Reconocimiento y ubicación de números.
Situaciones problemáticas utilizando diversos cálculos mentales,
Comprobación de resultados con la calculadora.
Utilización del sistema monetario vigente en la resolución de situaciones problemáticas.
Construcción de modelos formados con figuras geométricas. Construcción de fi guras geométricas a partir de la ubicación de pares ordenados en la grilla numérica.
Secuencia didáctica
Primero se conversará a los niños acerca del objetivo que se persigue con este proyecto, del cuidado que se debe tomar al utilizar un nuevo elemento como es, en este caso, una cámara digital.
Se observarán fotografías de la escuela en otros tiempos.
Se oralizará lo que se ve, lo que dice esa fotografía.
En grupos irán escribiendo lo que aprendo de esas fotos, lo que las fotos muestran de esa época.
Se invitará a abuelas que contarán cómo era la escuela cuando iban a la primaria.
Los chicos les harán preguntas e irán corroborando lo que vieron en las fotos con la información de los abuelos.
Se hará una cartelera contando aquello que aprendieron. Por ej.: guardapolvos, vestimenta (pantalones cortos, corbatas), portafolios, juegos, rondas infantiles, útiles.
Paralelamente se irán obteniendo distintas fotografías de lugares de la escuela y de momentos escolares que ellos consideren importantes, para así dejarlos reflejados en imágenes.
Se observarán las mismas en pantalla y cada uno irá explicando qué quiso mostrar.
Se estima y se espera que al ir sacando distintas fotografías puedan ir agudizando la visión al objetivo que se proyecta.
Con el paso del tiempo, cada uno irá eligiendo las fotos que quiere poner en la selección que se hará.
Se realizará un álbum virtual (wallwisher)con las fotografías escolares seleccionadas y acompañadas por el epígrafe de los autores de las mismas.
Evaluación:
Sobre la marcha, diaria y continua.
Producto final del proyecto:
Álbum de fotos virtual de la escuela de ayer y de hoy con epígrafes escritos por los chicos.
Integrantes del proyecto:
Maestras de segundo grado, abuelas/os.
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